En noviembre comienzan los días de frío y con el frío, la necesidad de empezar a calentar nuestras casas. Casi la mitad de la energía que gastamos al año en nuestra vivienda  es consumida durante los meses de invierno en calefacción. Reducir el gasto en calefacción es un reto año tras año por ello, os dejamos con unos consejos para conseguir ahorrar en calefacción.

5 consejos para ahorrar en calefacción

1. Controla la temperatura y trata de mantenerla constante para ahorrar calefacción.

20ºC es una temperatura confortable para una habitación, no te excedas subiendo la temperatura. Por cada grado que bajes la temperatura se estima un ahorro de energía del 7%. Utiliza termostatos en casa, te ayudarán a mantener una temperatura óptima de manera fácil pudiendo alcanzar un ahorro energético de entre el 8 y el 13%.

2. Aprovecha la noche para ahorrar calefacción.

Durante la noche será suficiente con mantener una temperatura de 15 o 16ºC asique puedes apagar la calefacción o ajustar los termostatos. Por la noche recuerda bajar las persianas para que no se fugue el calor y corre las cortinas para evitar el frío de los cristales. Por la mañana espera a ventilar para volver a encender la calefacción, además con 10 minutos de ventilación es suficiente, no desperdicies calor innecesariamente.

3. Revisa los equipos e instalación periódicamente.

Los aparatos defectuosos suelen consumir más. El mantenimiento de la caldera es fundamental. Un correcto mantenimiento nos permitirá ahorrar hasta un 22% del consumo de la caldera, sobre todo en calefacción de gas. No olvides purgar los radiadores al comienzo de la temporada de frío y comprobar que no hay obstrucciones en el circuito de agua.

4. Un buen aislamiento te ayuda a ahorrar calefacción.

Las principales fugas de calor de la vivienda son por puertas y ventanas. Revisa el aislamiento de las mismas. La colocación de burletes es una solución económica y efectiva pero a largo plazo conviene analizar si necesitamos sustituir nuestras ventanas por otras más eficientes. Las necesidades de calefacción por pérdidas de calor en las ventanas pueden alcanzar hasta el 30%. Si vas a renovar tus ventanas ten en cuenta la calidad del vidrio y el tipo de marco y recuerda la importancia del doble cristal, reduce hasta un 50% la pérdida de calor. Ten en cuenta siempre de que material vas a poner las nuevas ventanas, y procura que tengan un sistema de instalación perfecto, como el que se consigue con Soudal Window System.

Si quieres saber como conseguir unas ventanas con un aislamiento perfecto, aprende un poco más sobre Soudal Window System

5. Regula la calefacción según tus necesidades diarias.

Si pasas mucho tiempo fuera de casa no dejes la calefacción encendida todo el día. Lo mejor es programar la calefacción ajustándola a nuestros horarios. ¿Tienes habitaciones que no utilizas? ¡No las calientes! Lo que no se calienta, se ahorra. Ajusta termostatos y radiadores para aprovechar la calefacción en las zonas de la vivienda más utilizadas. Y si vas a estar fuera de casa varios días apaga la calefacción, calentar una vivienda vacía es desperdiciar energía.

Hay que revisar todos los años nuestro sistema de calefacción, nos evitaremos disgustos y ahorraremos dinero y… Clic para tuitear

Ahorro energético y sostenibilidad

Sé sostenible buscando la eficiencia energética de tu casa. Piensa en la eficiencia energética cuando tengas que elegir el sistema de calefacción de tu hogar, por ejemplo las estufas de pellets son una opción económica y ecológica. Pero también sé eficiente en esos pequeños gestos del día, como no abrir las ventanas cuando la calefacción está encendida o subir la temperatura para estar en manga corta en casa. La eficiencia energética te ayudará a ahorrar calefacción y cuidar el medio ambiente.