La carpintería de madera a medida y de lujo es un trabajo minucioso que nos gusta realizar con mucho mimo y cuidado del material. Estos trabajos de carpintería se realizan en equipo, junto con arquitectos, decoradores y departamento técnico.  ¿Quieres saber como funciona la carpintería de madera a medida paso a paso? 

Comparemos el trabajo de diseño y montaje de carpintería con la escalada de una montaña. Cuando el cliente nos pide presupuesto, estaríamos organizando el equipaje, preparándonos para la subida. Una vez que están las puertas, suelos o muebles montados, alcanzamos la cima y cuando colgamos las fotografías en Facebook para enseñaros el resultado final de los trabajos de carpintería, correspondería con la vuelta a casa, el fin del trayecto. Pero entre estas fases, hay muchas bases, dificultades y acantilados que superar.

Carpintería de madera a medida, un proyecto de muchas personas

Los trabajos de carpintería y sobre todo los que son a medida, antes de pasar al montaje, conllevan muchas horas de planificación y diseño. Es un proceso creativo que se lleva a cabo en equipo. Arquitectos, decoradores, instaladores y departamento técnico son algunas de las partes que influyen en el proyecto, partes que trabajando colectivamente, consiguen el resultado que desea el cliente. Como podéis ver, la carpintería de madera a medida, no solo consiste en elegir, montar y disfrutar. En este artículo queremos transmitiros nuestra forma de trabajar en la carpintería a medida y sobre todo en la carpintería de lujo, donde tratamos de superar en nuestra calidad de artesanos los retos que nos llegan.

Carpintería sobre papel

Obra de carpinteria de madera

Esta es una imagen en 3D de la casa donde se va a instalar la carpintería de madera

Una vez que hemos sido seleccionados para la realización de la obra de carpintería, tenemos que hacer la planificación del proyecto sobre papel. Gracias a esta planificación anterior a la fabricación y al montaje, conseguimos evitar sobre-costes al cliente, ahorramos tiempo de montaje y nos podemos anticipar a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

Situamos la carpintería en el plano

Normalmente recibimos el plano de la obra, donde están ubicadas las piezas de carpintería que tenemos que diseñar, crear e instalar. El estudio de arquitectura es el encargado de mandarnos este documento, que normalmente lo trabajamos con el programa AutoCAD. Un programa específico para dibujar digitalmente planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. Nosotros lo utilizamos para dibujar, sobre el plano de la vivienda, la ubicación y las proporciones de la carpintería. También lo utilizamos para reproducir digitalmente las piezas de madera que hemos diseñado para la obra, con sus diferentes vistas y detalles específicos, necesarios para su construcción y montaje.

Ubicar la carpintería y despiece de la fabricación

En el plano, colocamos las piezas de carpintería de madera encargadas. Lo hacemos en dos partes; primero en un plano de la planta en su totalidad. Aquí se ven la totalidad de habitaciones de las que dispone la planta y la ubicación y medidas exactas de la carpintería. Después concretamos habitación por habitación. De esta manera realizamos un análisis más detallado de las piezas de madera que engloban y recibimos las indicaciones arquitectónicas necesarias para la construcción e instalación de la carpintería. Vamos a ver un ejemplo en las siguientes imágenes.

Plano general de planta y plano detallado por habitación

Plano carpinteria de la planta principal

Como veis, esta es una planta completa, en concreto la planta general que se sitúa en la planta baja. Podemos ver la “master room” o habitación principal, con otras tres habitaciones más pequeñas. Observamos que en círculos amarillos, aparecen siglas como A01, P12 o BM. Estos círculos señalan la ubicación de la carpintería e indican que pieza es, cómo más adelante veremos. “A” significa armario, “P” puerta y “B” Baño (mueble de baño)

Plano carpinteria de la habitacion principal

Aquí vemos un plano detalle de la master room y la ubicación precisa de la carpintería. Como podemos observar, nos detalla que en esta habitación hay cuatro armarios (A14, A01, A02 Y A05), tres puertas (P14, P14’ y P12) y un mueble de baño (BM).

Despiece de la carpintería

Una vez hemos ubicado la carpintería, se pasa a describir con todo detalle cada pieza que se indica en el plano de la habitación.

Puerta de madera

Este es el dibujo detallado de la puerta interior número 14 (P14). Es una puerta corredera, con sistema HiddenDoor (puerta oculta) de nogal americano. Como se ve en la imagen, el detalle es lo más importante. Describimos con exactitud la pieza de carpintería, ya que es una fabricación a medida especial y todo tiene que estar bien detallado para su correcta fabricación y posterior instalación y funcionamiento. Esta puerta cuenta con un uñero para facilitar la apertura y cierre fabricado en madera maciza de nogal, rodeado de un marco perimetral de madera maciza de 70x42mm. Todas las medidas deben estar correctamente indicadas. La puerta también cuenta con un tubo de aluminio antitorsión de 42x32mm que refuerza la puerta.

Como se ve en el dibujo, la puerta está dividida en dos partes, ya que no se hace con una única lama de madera, sino que hay que utilizar dos y unirlas.
A este sistema de puerta corredera lo llamamos HiddenDoor porque la puerta se oculta totalmente en el tabique. Este sistema consigue ocultar todo el dispositivo que la permite deslizarse, para que la puerta quede perfectamente integrada con la pared.

Puerta de madera interior

Esta es la puerta de interior 12, (P12). Es una puerta pivotante con sistema HiddenDoor, con el exterior de nogal americano. Este sistema, aunque la puerta no es corredera para que se oculte entre los tabiques de la pared, la denominamos HiddenDoor porque no cuenta con marco y la puerta queda totalmente integrada con el muro y a la altura de la pared. Si tuviera el mismo acabado que la pared se camuflaría, pareciendo una continuación del muro, por eso la puerta está “escondida”.
En el interior de la puerta de madera, hay dos tubos de aluminio antitorsión y el sistema pivotante es especial, ya que sólo tiene dos puntos de fijación, uno arriba y otro abajo, no en el lateral. De esta manera el efecto de apertura y cierre es diferente que a las bisagras normales.

Hablando de puertas…¿Sabes cómo elegir una puerta de madera para tu casa? Aquí están todos los detalles que tienes que tener en cuenta para elegir la mejor puerta. Pincha aquí.

Mueble de madera de baño

Este es el mueble del baño de la  habitación master (BM).  Es un mueble de madera fabricado en el interior y el exterior de nogal americano, a juego con toda la carpintería que hemos montado en esta vivienda.
Como se puede ver en el dibujo, el mueble es flotante, estando sujeto a la pared con unas pletinas de acero.
Está hecho para que los enchufes no se vean, equipado con los huecos para las cajas, huecos para pasacables y cuenta con un mecanizado para pasar una tira LED, para su iluminación.
Como se puede ver, está detallado hasta el uñero del cajón. Este es el verdadero trabajo de la carpintería de madera de lujo a medida.

Armario de madera

Esta es la vista del alzado interior del armario principal de la habitación master (A01). Es un armario muy especial, ya que está recubierto completamente por espejo con acabado de oro rosa. Está equipado con múltiples compartimentos y cajones. Si os fijáis en el dibujo, los primeros cajones son un poco más estrechos que los demás. Estos cajones, se suelen utilizar para guardar cintos, pañuelos o prendas y accesorios más pequeños. La parte de arriba del cajón, la instalamos de cristal transparente, para que se vea el contenido del cajón, sin necesidad de abrirlo.

El diseño de un armario a medida es algo complejo y puede llevarte algún quebradero de cabeza. Si quieres algún consejo, hemos hecho una recopilación aquí.

Armario de madera

En esta vista del alzado exterior, podemos ver que todos los frentes de los cajones y puertas de los altillos, están acabados también con el espejo de oro rosa y el interior es de tablero de partículas recubierto de textil de microfibra.
Todas las puertas de los altillos y cajones se abren y cierran con el sistema push to open. Es un famoso sistema en el que no hacen falta tiradores, sólo con un ligero toque, se abre o cierra el compartimento, además está combinado con un sistema de cierre silencioso, para evitar ruidos y golpes.

Existen sistemas de herrajes que conseguirán que tu armario esté siempre ordenado. ¿Quieres saber cuáles? Pincha aquí.

Armario de madera a medida

No vamos a mostrar pieza a pieza toda la carpintería de esta vivienda, porque si no el post se haría muy largo y repetitivo, pero sí que os queremos mostrar las diferentes piezas que se han diseñado para este proyecto de carpintería.
Este pequeño armario está situado también en la master room (A05). El acabado es también en espejo de oro rosa y cuenta con un minibar.
En el plano se aprecia perfectamente los detalles. Hasta para un mueble pequeño de estas características, se planifica la forma y tamaño de las patas o el detalle del marco exterior y la puerta. No queda nada a la improvisación en este tipo de proyectos, ya que el decorador, debe dar el visto bueno a cada pieza que se diseña para la carpintería de madera del hogar.

Puerta a medida

Esta espectacular puerta, es la entrada principal a la primera planta, ubicada en el salón comedor. El exterior y el interior de este portón, son de celosía de iroko y el sistema de apertura y cierre es pivotante. Debido al peso de la puerta, cuenta con un muelle cierra puertas en la base, totalmente oculto, que amortigua el cierre. De esta manera evitamos accidentes debido a la fuerza que puede realizar esta enorme puerta.

Puerta de madera a medida

En esta vista de la puerta de madera, vemos con precisión el detalle del cerco izquierdo y derecho, así como la tipología del tirador, que se da a elegir entre un tirador con acabado cilíndrico o rectangular.

Fabricación y envío de carpintería

Una vez que todo el equipo de producción está de acuerdo con el plano y se ha dado el visto bueno al proyecto, se tiene que empezar la fabricación de la carpintería.

Gracias a la planificación previa, el departamento técnico ha de seguir las indicaciones que aparecen en los planos para crear las piezas de carpintería. De esta manera, como hemos comentado antes, evitamos posibles fallos que pudieran ocurrir, ahorrando tiempo y costes.

Una vez fabricada la carpintería, hay que enviarla a su destino. Las piezas deben estar embaladas y protegidas perfectamente, de manera que no sufran ningún tipo de rasguño en el transporte. Estos trabajos requieren un mimo y un cuidado especial al producto.

Embalaje y envío

En este caso en particular, contamos con unas piezas muy especiales, recordad que hay varios armarios que están completamente forrados con espejo. Cualquier mínimo roce, puede suponer daños a esta carpintería tan especial y no podemos permitírnoslo.

Aquí os dejamos unas fotos de como transportamos y protegemos los armarios en el envío.

Armario a medida de madera

Esta es una parte del armario que corresponde con el A01 en el plano. Podemos ver que la realidad es completamente igual que en el papel, con los remates en oro rosa espejo y las puertas con el sistema push to open (no tienen tirador). En la imagen superior izquierda, podemos ver el embalaje final y en las demás el sistema de protección interno que lleva en la caja de envío.

Armario a medida de madera

Y este es el armario más pequeño que corresponde con el A05 del plano. Con un sistema de embalaje totalmente igual que el anterior.

Montaje de carpintería

Una vez recibida la carpintería en  nuestro almacén de Ibiza, nos disponemos a transportar la mercancía a la obra y al montaje.
Este montaje lo realiza siempre nuestro personal totalmente cualificado, expertos montadores de carpintería.
A continuación os dejamos unas fotografías del proceso de montaje de la carpintería.

Tenemos promociones fantásticas de Bosch, Makita, Hettich y otras marcas de gran prestigio que seguro que no te dejan indiferente. Quiero verlas.

Estas fotografías están realizadas en el momento en el que el montaje de la carpintería se estaba llevando a cabo, esperamos poder enseñaros fotografías finales más delante de la obra completa.

Conoce más carpintería a medida

Puedes ver más obras de carpintería a medida en nuestro perfil de Pinterest o Facebook. Y si quieres que te demos algún detalle más o te has quedado con alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de los comentarios de este artículo,
mandándonos un correo electrónico
, por teléfono o en el Whatsapp al 620 50 79 79.

Descárgate el plano del proyecto completo

Puedes descargarte el plano completo si quieres ver todas las piezas de carpintería que diseñamos e instalamos en esta obra.

¡DESCARGAR!
Carpintería de Lujo, Paso a Paso
Rate this post