Una tarea que la mayoría de nosotros tenemos pendiente, es saber como ahorrar agua en casa. Derrochamos sin pensar en las consecuencias, debemos de concienciarnos de que si en el futuro falta el agua, faltará la vida. ¿Quieres unos consejos fáciles?

La lavadora, ese fantástico invento que cambio nuestras vidas en los años 60 – 70 y no ha parado de evolucionar desde entonces, convirtiéndolas en un electrodoméstico imprescindible en nuestros hogares. Es uno de los inventos, a nuestro parecer, que más cambio ha generado en la vida cotidiana, ya que hacer a mano la colada era una tarea que llevaba demasiado tiempo y que ahora podemos invertir en otros quehaceres.

Como todas las cosas, tiene su lado bueno y su lado malo, este electrodoméstico es el tercero que más consume en nuestra casa, un 11,8 % de la energía que gastamos y un 14% del agua que consumimos.

Cómo ahorrar agua con la lavadora

  • Separa la ropa según su grado de suciedad. Existen nuevos productos que nos permiten mezclar colores en la lavadora, como toallitas o detergentes nuevos que nos lo permiten. De esta manera y separando únicamente por el grado de suciedad, podemos poner lavadoras eligiendo el programa y el nivel de detergente que necesiten y no una lavadora de blanco, otra de negro, otra de color…
  • Llena la lavadora sin sobrecargarla, y si no consigues llenarla, utiliza el programa de media carga si tu lavadora cuenta con él. También es recomendable utilizar la función automática de llenado si tu lavadora lo tiene, ya que llenará de agua el tambor según lo que necesite.
  • Utiliza el ciclo de lavado más corto, a no ser que la ropa esté excesivamente sucia. Si es así, alomejor conviene hacer un prelavado de agua caliente o templada o incluso primero con un quitamanchas frotar a mano antes de meterlo en la lavadora. De esta manera las manchas saldrán antes y no tienes porque utilizar agua caliente.
  • Es mejor utilizar ciclos fríos de lavado, ya que el 80 – 85% de la energía que utiliza la lavadora es para calentar el agua. Además el agua fría ayuda a conservar tu ropa.

Otros consejos:

  • Si quieres ahorrar un poco más de dinero y a la vez cuidar el medioambiente, echa un vistazo a esta fórmula biodegradable casera que te puedes hacer tu mismo.
  • Recuerda que la carga máxima que indica la lavadora es con la ropa seca, no mojada, tenlo en cuenta al llenarla.

Ahorrar agua en el jardín

Tener un jardín en casa es una tarea muy gratificante a la par que sacrificada para los que lo cuidan, ya que se convierte en un pequeño reto personal ver como crecen sus plantas pero a la vez puede suponer un gran gasto. Sobre todo en los meses de calor, si no cuidamos nuestras prácticas el consumo de agua puede crecer desmesuradamente y cuando nos llegue la factura nos daremos una sorpresa muy poco gratificante a nuestro bolsillo. Hemos recopilado algunos consejos para saber como ahorrar agua en el jardín y así convertir esta tarea en todavía más placentera.

Cómo ahorrar agua en el jardín

  • No riegues por calendario o sistema, 3 veces a la semana o por la tarde y por la noche, si no según las necesidades en cada momento. Toca la tierra, incluso escarba un poco para conocer su verdadera necesidad.
  • A pleno sol siempre hay que regar más cantidad que a la sombra. Puedes crear sombras mediante pérgolas o de cualquier otra manera para ayudarte.
  • Ten siempre en cuenta que hay que regar más a las plantas en maceta que plantadas en el suelo.
  • Recoge agua de lluvia y utilízala para regar.
  • Es más recomendable regar por la mañana pronto o al atardecer. Si riegas en las horas centrales del día puede que el agua se evapore o que caigan gotas en las hojas, de manera que puede causar el efecto lupa y causar daños en nuestra planta.
  • Es mejor quedarse corto con el riego que pasarse. Una vez que te pasas no hay vuelta atrás, en cambio si notas signos de marchitamiento por falta de riego, se soluciona fácilmente con agua, pero tampoco descuides el riego.
  • Elige especies autóctonas o resistentes a sequías como cactus, aloe vera o palmeras.
  • Instala riego por goteo.
  • Planta a principios de otoño y aprovecha las lluvias para el regado.
  • Cuánto menos césped, menos agua.
  • Existen sensores de lluvia con corte automático, si llueve, el aparato corta el riego.
  • Elimina las malas hierbas, chupan mucho agua.
  • Menos es más. Riega pocas veces abundante, ayuda a que las plantas desarrollen las raíces y se harán más resistentes a las sequías
Como ahorrar agua

Ahorar agua con el sentido común

Estos trucos son solamente consejos que te permitirán reducir el gasto en tu factura del agua y ayudarás al medio ambiente dejando de malgastar un bien tan preciado como es el agua.

Ahora que ya tienes estos consejos te recomendamos que empieces a utilizarlos poco a poco, no intentes aplicar todos a la vez ya que seguramente acabes saturándote. Son rutinas y las rutinas se consiguen poco a poco.

Te sentirás con una motivación especial el día que veas reflejado tu esfuerzo en la factura. Pero recuerda que esto no sólo consiste en hacerlo una vez, si no que tenemos que implantarlo en nuestra vida para conseguir ser más eficientes con nuestro planeta y con nosotros mismos.

Ahorrar agua, es ahorrar disgustos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

ahorrar agua en casa
Cómo ahorrar agua
Rate this post