Un jardín bien iluminado aporta seguridad y estética a la vivienda. La iluminación exterior se ha convertido en una técnica de decoración más, los juegos entre luces y sombras, el uso de diferentes tipos de lámparas y la colocación y orientación de los focos son claves si quieres tener tu jardín correctamente iluminado y bonito.

Realza tu jardín con luz

La iluminación exterior es uno de los aspectos que no debes olvidar a la hora de diseñar tu jardín. Una buena iluminación realzará la belleza y matices del jardín, haciéndolo también más práctico y funcional. Dependiendo del uso que se dé al jardín se puede utilizar la iluminación para crear diferentes ambientes o destacar alguna zona o planta especial del jardín o simplemente para aportar una visibilidad general adecuada para estar.

Fuente: casaydiseno.com

Seguridad e iluminación exterior

La iluminación del jardín, más allá de una cuestión estética, juega un papel fundamental en la seguridad de la vivienda tanto para evitar accidentes como para ahuyentar intrusos.

Evita tropezones en el jardín utilizando la luz para iluminar senderos, escalones, zonas de agua o cualquier otro elemento que pueda convertirse en un obstáculo con la oscuridad. Si en tu jardín no es posible realizar una instalación eléctrica para la iluminación exterior puedes utilizar luces solares. Por ejemplo, para iluminar un camino coloca a los lados balizas solares, se recargan durante el día con la luz del sol y por la noche iluminarán el sendero. Este tipo de balizas solares no aportan gran cantidad de luz pero sí lo justo para guiar nuestros pasos y evitar un tropiezo.

Fuente: verdecora.es

La luz tiene un gran poder disuasorio que debemos aprovechar para mantener nuestra vivienda más protegida. Los ladrones buscan accesos fáciles y oscuros asique pónselo difícil. Ilumina bien puntos de acceso, utiliza LED para reducir el consumo al máximo manteniendo una buena intensidad de luz. También puedes instalar sensores de movimiento que activen la iluminación del jardín o algún foco determinado cuando detecten cualquier presencia. Un jardín bien iluminado es una vivienda más segura.

 

¿Crees que el riego de tu jardín no es eficiente? ¿Quieres saber que tipo de riego te conviene tu jardín? Te damos unos consejos.

Tipos de iluminación para tu jardín

Existen diferentes tipos de iluminación para el jardín en función del efecto que se desea obtener y el uso de la zona iluminada.

Según el tipo de luminaria a utilizar elegiremos una iluminación con focos, para alumbrar una determinada zona con mucha intensidad, o una iluminación mediante apliques o lámparas colocadas en la pared para aportar luz general. Las lámparas dan un toque decorativo a la zona y se pueden sustituir para hacer un cambio estético del jardín, sin embargo en la iluminación con focos el peso estético recaerá sobre la propia luz por su colocación y efecto.

Fuente: verdecora.es

La iluminación con focos es más versátil porque permite desarrollar diferentes técnicas de iluminación según su distribución y orientación. Entre ellas cabe destacar:

Iluminación hacia abajo

La iluminación clásica y más natural. Se coloca un foco en una zona alta orientado hacia abajo. Es la más adecuada para utilizar en seguridad, por ejemplo sobre puertas. También su puede utilizar para dar efectos especiales al jardín como el efecto luna, escondiendo un foco de luz suave en la parte alta de una arból, la luz pasará entre las ramas como si fuera la luna.

jardinesconalma.com

Iluminación hacia arriba

Utilizada para destacar plantas, esculturas, obras arquitectónicas o texturas. Se coloca el foco en el suelo orientado hacia el elemento a destacar, produce un efecto muy estético para el jardín aunque artificial si no se estudia bien. Es un efecto teatral que aporta resplandor al jardín.

Fuente: interiorismos.com

Iluminación cruzada

Se utiliza para iluminar un objeto desde dos puntos diferentes para destacar más sus detalles y textura. Los haces de luz pueden ir a la misma altura o no, pero el efecto es mejor si los focos están colocados bien altos, por encima de la altura de las personas.

Iluminación de silueta

Es un efecto decorativo, se coloca un foco oculto dirigiendo la luz a la pared detrás de un objeto o planta para hacer un juego de luces y sombras.

Grado de protección IP de la iluminación exterior

Sea cual sea el aplique, foco o lámpara que utilices en la iluminación del jardín, asegúrate siempre de elegir equipos resistentes y que cumplan todas las garantías de seguridad. Revisa el código IP del equipamiento de exterior que compras. Este código hace referencia a un estándar internacional que define el grado de protección de un equipamiento eléctrico o electrónico frente a agentes agresivos como la lluvia, la humedad o el polvo. Solo así te cerciorarás la durabilidad y seguridad de tu iluminación exterior.