Llega el otoño, caen las hojas, bajan las temperaturas y nuestro jardín requiere de cuidados específicos para esta época del año. Echa un vistazo a estos consejos útiles para el mantenimiento del jardín y plantas en octubre.

Mantenimiento del jardín en otoño

Con la llegada del otoño y tras la floración, la mayoría de nuestras plantas inician su periodo de descanso. Este momento es perfecto para realizar determinadas tareas sobre nuestras plantas que favorecerán su crecimiento, floración y fructificación en primavera.

¿Qué es el reposo vegetativo?
Periodo en el cual las plantas bajan su actividad, hacen su crecimiento más lento o lo detienen, según la especie. Es un proceso innato que realizan tanto las semillas como la planta madura para sobrevivir a los meses más fríos. Se produce cuando los días comienzan a ser más cortos, disminuye la luz natural y las temperaturas descienden.

Tareas de jardín en octubre

  • Protege tus plantas de la bajada de temperaturas. Deberás refugiar en el interior las plantas que no soporten el frío y las heladas, como por ejemplo las plantas tropicales.
  • Ve reduciendo la frecuencia de riego, las plantas en reposo necesitan menos agua. Ten en cuenta las lluvias para adaptar los riegos del jardín. En plantas de interior procura no regar con el agua muy frío podrías dañar sus raíces.
  • Retira flores y hojas secas tanto en las plantas de interior como de exterior. Puedes aprovechar las hojas secas y otros restos vegetales para hacer compost natural. Con este tipo de compost devolverás los nutrientes ya utilizados al terreno favoreciendo la actividad del suelo como ningún otro abono.
  • Aprovecha el reposo vegetativo de tu jardín para limpiar el musgo que se acumula en los troncos de los árboles y arbustos y así evitar la aparición y reproducción de plagas, hongos o bacterias. Vigila también si tu césped tiene problemas con el musgo para aplicar un tratamiento antimusgo.

Una foto publicada por Chelo Veiga Garcia (@chelovg) el

  • En octubre es el momento de realizar las últimas podas “en verde”, justo antes del reposo invernal de nuestras plantas de jardín. Una buena poda favorecerá mayor floración en primavera y nos ayudará a controlar la forma de las plantas arbustivas. Si tienes árboles frutales realiza su poda durante el reposo vegetativo, será clave para la cosecha del próximo año. Según la especie, puedes aprovechar las ramas que has podado para realizar esquejes que generen nuevas plantas.

Flores y plantas de otoño

La llegada del otoño no implica renunciar a las flores. Si quieres adornar tu jardín o balcón en octubre elije plantas de temporada para asegurarte su supervivencia. Las hiedras, pensamientos o cyclamenes son plantas de otoño. Ojo con los cyclamenes, aunque activan su crecimiento en otoño y soportan bien el frío manteniendo su floración durante el invierno, deberás protegerlos de las heladas directas.