Algunos bombines de seguridad han sido examinados por la OCU (Organización de consumidores y usuarios). El bombín de nuestra cerradura es una parte importantísima del sistema de seguridad de nuestra casa.  ¿Quieres saber cuál es la mejor compra en relación calidad/precio?

¿Por qué examina los bombines de seguridad la OCU?

Hace un tiempo se registraron una oleada de robos en viviendas en varias ciudades de España, con el foco en Logroño. Había una cosa en común en estos robos, los bombines de las cerraduras. Eran de la marca Ezcurra y los ladrones aprendieron a abrirlos de una manera muy efectiva, el método bumping.

El bombín Ezcurra DS15, el más buscado por los cacos

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se percató de este dato y decidieron llevar a examen varios bombines de seguridad que actualmente están en el mercado. El objetivo, comprobar la fiabilidad de los cilindros de primera mano y conocer cuál es la mejor compra, para recomendársela a los consumidores.

¿Cómo abren los cilindros? ¿Cómo lo evito?

Existen varios métodos de apertura, los destructivos y los no destructivos. Dentro de los no destructivos se encuentran:

  • Bumping.
  • Ganzuado.
  • Impresión.
  • Sobreimpresión.

Son métodos que al usarlos, no dejan rastro a plena vista. El cilindro se puede seguir utilizando sin problema. Ya existen muchos cilindros de seguridad que están equipados con protecciones para estos métodos, pero no te dejes engañar, las protecciones son dispositivos que dificultan la realización de estas técnicas, pero no efectivas al 100%.

Los destructivos son:

  • Rotura.
  • Taladrado.
  • Extracción.

Estos dejan el cilindro inutilizable. Son rápidos, pero se verá a simple vista que se ha manipulado la puerta. Un escudo protector puede hacer que los ladrones se lo piensen dos veces antes de utilizarlos en tu puerta. Hay un dicho para este tema que es: “Lo esencial es tener mejor protección que tu vecino”.

¿Quieres conocer más sobre estos métodos?

QUIERO SABER MÁS

Bombines examinados y consejos de seguridad

Los consejos que ofrece la OCU sobre seguridad en el hogar en estos herrajes son prácticamente los mismos que os ofrecimos en nuestro artículo sobre “Seguridad en el hogar” que lanzamos al poquito de abrir este blog. Se centran mucho en que tenemos que conocer las características de nuestro bombín, para saber lo que nos ofrece, y en la casi obligada instalación de un escudo protector. Aunque debemos de ser conscientes que todos los bombines de seguridad son vulnerables en manos de un verdadero profesional, por muy buenos y muchas medidas de seguridad que tengamos instaladas.

Puedes ver desde aquí el análisis de la OCU

Bombines de seguridad examinados:

  • Tesa TE5
  • Tesa TK100
  • CVL 6990 2525/4
  • Ezcurra DS15
  • Ezcurra SEA-23 (perfil suizo)
  • Abus Bravus MX
  • Azbe HS-K
  • Standers MPP2 B V2
  • ISEO R9 plus
  • Mul-T-Lock MT5+
  • Mul-T-Lock MT5+ (Con refuerzo antirrotura)
  • Kaba maTrix (Con sistema LAM)
Nosotros no nos cansaremos de repetir uno de los consejos que más hace falta:
“Echa la llave cuando te vayas”.
La mayoría de casas robadas, son debido a que no se ha echado la llave al abandonarla y es eso facilita la entrada en un 80% a los ladrones

¿Qué pruebas han pasado los bombines?

Para comprobar de primera mano la seguridad que ofrecen los cilindros de seguridad examinados, se han utilizando diferentes métodos y pruebas. Se han tenido en cuenta desde el diseño de la llave, al uso normal del bombín o la manipulación por ganzúa.

Examen de llave

Valoran posición, y forma los pitones del cilindro de seguridad. Cuantas más muescas tenga la llave y más diferentes sean mejor.

Durabilidad

Simulación con un robot 30 años de uso (100.000 ciclos de apertura).

Protección anti-taladro

Perforación de los puntos vitales del bombín de seguridad.

Rotura y extracción

Se fuerza el cilindro para romperlo, extrayendo por la fuerza el rotor tirando con un tornillo roscado.

Resistencia a la ganzúa

Con estas pequeñas herramientas introducidas en la ranura de la llave del bombín, posibilitan la manipulación de los pitones.

Resistencia al bumping

Comprobación de la resistencia que ofrecen al método bumping, que consiste en con la magic key, insertarla mediante pequeños golpes hasta que los pitones del bombín de la cerradura ceden y se abren.

Mejor bombillo de seguridad, relación calidad/precio

Después de haber realizado todas estas pruebas a los cilindros seleccionados, realizaron las valoraciones. El ranking podéis verlo en la imagen. Hay tres bombines que no consiguieron pasar las pruebas, que son el Ezcurra DS15, CVL 6990 2525/4 y Tesa TE5. Los más seguros según la OCU han sido:

4 Standers MPP2 B V2

Pros: Buena relación calidad/precio si busca un cilindro de seguridad barato. Bien en durabilidad. Dispone de instrucciones adecuadas.

Contras: No resiste las pruebas de taladro ni rotura y extracción del rotor. Sensible a la prueba de corrosión.

Consejo: Buena opción para una puerta sencilla, pero no olvide usar un buen escudo para protegerlo.

3 Tesa TK100

Pros: Resiste muy bien al taladro, la ganzúa y el bumping. La durabilidad está bien, 100.000 ciclos de abrir/cerrar.

Contras: Sin instrucciones. Sensible a la prueba de corrosión en una atmósfera agresiva.

Consejo: Tiene la mejor relación calidad/precio y viene con 5 ejemplares de llaves y el tornillo de fijación.

Si quieres conocer mejor este cilindro de alta seguridad, puedes ver más pinchando en el botón de abajo.

ME INTERESA

2 Mul-T-Lock MT5+ (antirrotura)

Pros: Muy bien en las pruebas de ganzúa y bumping. Tiene 15 pitones y resiste la prueba del taladro y la de forzarlo y extraer el rotor.

Contras: No tiene instrucciones y sin ellas puede fallar la instalación y las recomendaciones de seguridad.

Consejo: El modelo MT5+ sin refuerzo es mucho menos resistente a la prueba de rotura y extracción.

1 KABA maTrix (Sistema LAM)

Pros: Muy bien en las pruebas de ganzúa y bumping. Tiene 15 pitones y resiste la prueba del taladro y la de forzarlo y extraer el rotor.

Contras: No tiene instrucciones y sin ellas puede fallar la instalación y las recomendaciones de seguridad.

Consejo: El modelo MT5+ sin refuerzo es mucho menos resistente a la prueba de rotura y extracción.

Cómo cambiar el cilindro de seguridad de tu puerta

[Actualización 14/03/17]

Algunos de los lectores nos habéis transmitido vuestras dudas sobre cómo cambiar el cilindro de seguridad de vuestra puerta,  ya que nunca lo habíais hecho o ni si quiera os lo habíais planteado.

Es más fácil de lo que parece, a continuación os lo explicamos. Lo que si que os recomendamos es que saques el bombillo de la puerta para que lo veas con tus propios ojos.

Sacar el cilindro actual de la puerta

Para quitarlo, sólo hay que quitar el tornillo que hay en el canto de la puerta que lo sujeta. Si tienes un escudo de seguridad que lo protege, deberás quitarlo.
Una vez que hayas quitado este tornillo, mete la llave y gira un poco la leva, para que quede alineada con el cilindro y no haga tope en la puerta. Tira de la llave y sácalo.

Una vez fuera, ¿Qué tipo de perfil tiene? Si tiene forma de pera, es un cilindro de perfil europeo, si es cilíndrico totalmente, es de perfil suizo. Lo más habitual es que en España sean de perfil europeo.

Cómo medirlo

Ahora hay que medirlo. Coge un metro y mide desde el agujero que hay del tornillo de sujeción hacia un lado y hacia el otro. Asegúrate muy bien de la medida, es un punto clave. Si no tienes seguridad de que lo estás haciendo bien, haz una fotografía midiendo el bombín completo y enséñasela al ferretero o cerrajero donde lo vayas a comprar.

La leva

Otro punto a tener muy en cuenta, ya que la leva es el mecanismo que actúa sobre la cerradura y mueve el cerrojo y el resbalón, abriendo o cerrando la puerta.

Las hay de diferentes tipos:

  • Leva corta o leva larga: La leva larga es la más habitual en las puertas de madera, tiene 6,5 mm de largo si sólo se mide la pestaña de la leva o 15 mm si se mide desde el centro del bombillo hasta el final de la leva. La leva corta se utiliza sobretodo en las puertas de PVC o de aluminio. Mide 4,75 mm sólo la pestaña o 13,25 mm del centro al final. Asegúrate de la medida.
  • Leva dentada: También llamada leva de piñones. Esta es una leva que en vez de tener una única pestaña, tiene varias, formando así un engranaje o una corona. Puedes encontrarla de 10, 13 o 14 dientes.

Cómo pedirlo para que no haya lugar a error

Una vez que hemos hecho estos pasos y tenemos seguro como es el cilindro que necesitamos, tendremos que ir a nuestro ferretero o cerrajero y pedir:

Un cilindro TK100 (modelo como ejemplo), de medida 30-35 (medida ejemplo), de leva larga (leva ejemplo), con acabado en latón (puede ser en latón o níquel) y de perfil europeo.

El acabado es más cuestión de estética, aunque si que es cierto que los que son de acabado níquel tienen más resistencia a la corrosión.

Quien te atienda seguro que se quedará muy sorprendido por todo tu conocimiento sobre la materia y no habrá ningún tipo de fallo en tu pedido, ya que tu pedido ha sido claro y conciso.

Por si acaso no hemos sido suficientemente claros en nuestra explicación, te adjuntamos un vídeo para que puedas ver con tus propios ojos como cambiar el cilindro de seguridad de tu puerta.

Instala bombillos de seguridad de calidad en tu hogar

Como hemos visto, las marcas ofrecen diferentes gamas de calidad de sus bombines de seguridad. Estas no son culpables de que en tu casa esté instalado un cilindro o cerradura que no soporte ciertas medidas de seguridad porque suelen tener otros modelos que sí que las superan. Si no hemos formado parte de la decisión de qué bombines de seguridad instalar en nuestro hogar, debemos asegurarnos posteriormente de lo que tenemos instalado en nuestra cerradura, y tomar las medidas necesarias según nuestra capacidad y necesidades.

Si deseas más información sobre cilindros de seguridad, pregúntanos sin ningún compromiso. En nuestra tienda podrás encontrar los modelos Kaba MaTrix y el Tesa TK100, que además son dos de los modelos que más comercializamos. Protege tu hogar adecuadamente y deja asesorarte por profesionales en la materia.