Hemos investigado algunos cilindros de seguridad, los más comunes que tenemos todos en nuestras cerraduras y hemos llegado a una conclusión. El bombín de nuestra cerradura es una parte importantísima del sistema de seguridad de nuestra casa.  ¿Quieres saber cuál es la mejor compra en relación calidad/precio?

¿Por qué debemos saber qué cilindro de seguridad es mejor y cuál peor?

Hace un tiempo se registraron una oleada de robos en viviendas en varias ciudades de España, con el foco en Logroño. Había una cosa en común en estos robos, los bombines de las cerraduras. Eran de la marca Ezcurra y los ladrones aprendieron a abrirlos de una manera muy efectiva, el método bumping. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta historia, y la marca Ezcurra que salió muy mal parada, escribió un comunicado explicando que este método que tantos quebraderos de cabeza trae, puede afectar a todos los cilindros. Podéis ver el comunicado aquí.

El bombín Ezcurra DS15, el más buscado por los cacos

El bombín de Ezcurra DS15 fue el objetivo principal de esta oleada de robos, debido a varias cosas. Pese a cumplir la normativa con amplitud, era un cilindro de seguridad antiguo y que los métodos actuales de los ladrones pueden burlar con facilidad. Queremos romper una lanza a favor de Ezcurra, y es que la culpa real no era de la marca.

Durante mucho tiempo, debido a su relación calidad precio, este cilindro de seguridad fue el más instalado por cerrajeros y ferreterías. Los amigos de lo ajeno se dieron cuenta de esto y, como es lógico, crearon llaves bump que facilitaban la apertura con este método en este tipo de cilindros.  Con el paso del tiempo, y por la mala fama adquirida, Ezcurra reaccionó mejorando este cilindro notablemente volviendo al mercado con fuerza.

¿Cómo abren los cilindros? ¿Cómo lo evito?

Existen varios métodos de apertura, los destructivos y los no destructivos. Dentro de los no destructivos se encuentran:

  • Bumping.
  • Ganzuado.
  • Impresión.
  • Sobreimpresión.

Son métodos que al usarlos, no dejan rastro a plena vista. El cilindro se puede seguir utilizando sin problema. Ya existen muchos cilindros de seguridad que están equipados con protecciones para estos métodos, pero no te dejes engañar, las protecciones son dispositivos que dificultan la realización de estas técnicas, pero no efectivas al 100%.

Los destructivos son:

  • Rotura.
  • Taladrado.
  • Extracción.

Estos dejan el cilindro inutilizable. Son rápidos, pero se verá a simple vista que se ha manipulado la puerta. Un escudo protector puede hacer que los ladrones se lo piensen dos veces antes de utilizarlos en tu puerta. Hay un dicho para este tema que es: “Lo esencial es tener mejor protección que tu vecino”.

¿Quieres conocer más sobre estos métodos?

QUIERO SABER MÁS

Bombines examinados y consejos de seguridad

Los consejos que ofrecen otros cerrajeros expertos sobre seguridad en el hogar, son prácticamente los mismos que os ofrecimos en nuestro artículo sobre “Seguridad en el hogar” que lanzamos al poquito de abrir este blog. Se centran mucho en que tenemos que conocer las características de nuestro bombín, para saber lo que nos ofrece, y en la casi obligada instalación de un escudo protector. Aunque debemos de ser conscientes que todos los bombines de seguridad son vulnerables en manos de un verdadero profesional, por muy buenos y muchas medidas de seguridad que tengamos instaladas.

¿Qué pruebas debe pasar un cilindro?

Para saber si un cilindro es de calidad, debemos de fijarnos en ciertas características que nos ofrece el fabricante. Podemos ver esta información previa a su compra en la página web del fabricante, en tu ferretería de confianza o en las páginas web de tiendas on-line que puedas encontrar.

Estas son las características más importantes en las que hay que fijarse.

Protección anti-taladro

Perforación de los puntos vitales del bombín de seguridad.

Rotura y extracción

Se fuerza el cilindro para romperlo, extrayendo por la fuerza el rotor tirando con un tornillo roscado.

Examen de llave

Valoran posición, y forma los pitones del cilindro de seguridad. Cuantas más muescas tenga la llave y más diferentes sean mejor.

Durabilidad

Simulación con un robot 30 años de uso (100.000 ciclos de apertura).

Resistencia a la ganzúa

Con estas pequeñas herramientas introducidas en la ranura de la llave del bombín, posibilitan la manipulación de los pitones.

Resistencia al bumping

Comprobación de la resistencia que ofrecen al método bumping, que consiste en con la magic key, insertarla mediante pequeños golpes hasta que los pitones del bombín de la cerradura ceden y se abren.

Nuestro top en cilindros relación calidad-precio:

  • Tesa TK100
  • Kaba MaTrix con Sistema LAM
  • Cisa RS3 S
  • Tesa TX80
  • MCM Serie SCX
Nosotros no nos cansaremos de repetir uno de los consejos que más hace falta:
“Echa la llave cuando te vayas”.
La mayoría de casas robadas, son debido a que no se ha echado la llave al abandonarla y es eso facilita la entrada en un 80% a los ladrones

Descripción de cada cilindro

Queremos hablar un poco más sobre los cilindros de seguridad que hemos nombrado antes, sobre todo para daros unas razones argumentadas de porqué creemos que son cilindros que pueden defender vuestra casa de una forma eficaz y segura.

Cisa RS3 S

Cilindro de la reputada marca Cisa de alta seguridad, patentado con alta protección frente a la fractura y un control muy estricto respecto al duplicado de llave.
Cuenta con un sistema de 13 pitones activos dispuestos en forma radial en tres filas.
La llave es de alpaca, es reversible y con un sistema móvil protegido con 3D incorporado.

Puedes ver la página web del cilindro desde aquí.

3 Tesa TK100

El TK100 de Tesa, resiste muy bien al taladro, a la ganzúa y al bumping. Para nosotros es el mejor en calidad-precio.  Su llave es reversible, de puntos, de 10 pitones y cuenta con una patente en llave y cilindro que proporciona mucha más seguridad, además de un control muy estricto de copias de llaves fraudulentas.
Puedes conocer mejor este cilindro pinchando en el botón de más abajo.

ME INTERESA

MCM Serie SCX

Este cilindro tiene el grado máximo en durabilidad, seguridad de la llave y resistencia a la corrosión, según la norma EN 1303. Tiene 6 pitones activos con características anti-bumping y anti-ganzúa, de 2 a 5 pitones superiores flotantes  y además cuenta con pasadores y placas anti-rotura y anti-taladro. Hay que destacar su alta capacidad para amaestramiento y su diseño de llave Soft-Key, que consigue una apertura suave y más ligera.

1 KABA maTrix (Sistema LAM)

Pros: Muy bien en las pruebas de ganzúa y bumping. Tiene 15 pitones y resiste la prueba del taladro y la de forzarlo y extraer el rotor.

Contras: No tiene instrucciones y sin ellas puede fallar la instalación y las recomendaciones de seguridad.

Consejo: El modelo MT5+ sin refuerzo es mucho menos resistente a la prueba de rotura y extracción.

ME INTERESA

Tesa TX80

Este cilindro de Tesa está formado por 8 pitones, con llave reversible de puntos con sistema patentado en llave y cilindro similar al del TK100. También cuenta con protección anti-bumping, anti-ganzúa, anti-taladro y anti-rotura.
Es muy buen cilindro para amaestramientos, en obras grandes que requieran un alto nivel de seguridad, dado que es más económico que el TK100 y las características, aunque no son iguales, son parecidas. Puedes verlo completamente aquí.

ME INTERESA

Cómo cambiar el cilindro de seguridad de tu puerta

[Actualización 14/03/17]

Algunos de los lectores nos habéis transmitido vuestras dudas sobre cómo cambiar el cilindro de seguridad de vuestra puerta,  ya que nunca lo habíais hecho o ni si quiera os lo habíais planteado.

Es más fácil de lo que parece, a continuación os lo explicamos. Lo que si que os recomendamos es que saques el bombillo de la puerta para que lo veas con tus propios ojos.

Sacar el cilindro actual de la puerta

Para quitarlo, sólo hay que quitar el tornillo que hay en el canto de la puerta que lo sujeta. Si tienes un escudo de seguridad que lo protege, deberás quitarlo.
Una vez que hayas quitado este tornillo, mete la llave y gira un poco la leva, para que quede alineada con el cilindro y no haga tope en la puerta. Tira de la llave y sácalo.

Una vez fuera, ¿Qué tipo de perfil tiene? Si tiene forma de pera, es un cilindro de perfil europeo, si es cilíndrico totalmente, es de perfil suizo. Lo más habitual es que en España sean de perfil europeo.

Cómo medirlo

Ahora hay que medirlo. Coge un metro y mide desde el agujero que hay del tornillo de sujeción hacia un lado y hacia el otro. Asegúrate muy bien de la medida, es un punto clave. Si no tienes seguridad de que lo estás haciendo bien, haz una fotografía midiendo el bombín completo y enséñasela al ferretero o cerrajero donde lo vayas a comprar.

La leva

Otro punto a tener muy en cuenta, ya que la leva es el mecanismo que actúa sobre la cerradura y mueve el cerrojo y el resbalón, abriendo o cerrando la puerta.

Las hay de diferentes tipos:

  • Leva corta o leva larga: La leva larga es la más habitual en las puertas de madera, tiene 6,5 mm de largo si sólo se mide la pestaña de la leva o 15 mm si se mide desde el centro del bombillo hasta el final de la leva. La leva corta se utiliza sobretodo en las puertas de PVC o de aluminio. Mide 4,75 mm sólo la pestaña o 13,25 mm del centro al final. Asegúrate de la medida.
  • Leva dentada: También llamada leva de piñones. Esta es una leva que en vez de tener una única pestaña, tiene varias, formando así un engranaje o una corona. Puedes encontrarla de 10, 13 o 14 dientes.

Cómo pedirlo para que no haya lugar a error

Una vez que hemos hecho estos pasos y tenemos seguro como es el cilindro que necesitamos, tendremos que ir a nuestro ferretero o cerrajero y pedir:

Un cilindro TK100 (modelo como ejemplo), de medida 30-35 (medida ejemplo), de leva larga (leva ejemplo), con acabado en latón (puede ser en latón o níquel) y de perfil europeo.

El acabado es más cuestión de estética, aunque si que es cierto que los que son de acabado níquel tienen más resistencia a la corrosión.

Quien te atienda seguro que se quedará muy sorprendido por todo tu conocimiento sobre la materia y no habrá ningún tipo de fallo en tu pedido, ya que tu pedido ha sido claro y conciso.

Por si acaso no hemos sido suficientemente claros en nuestra explicación, te adjuntamos un vídeo para que puedas ver con tus propios ojos como cambiar el cilindro de seguridad de tu puerta.

Instala bombillos de seguridad de calidad en tu hogar

Como hemos visto, las marcas ofrecen diferentes gamas de calidad de sus bombines de seguridad. Estas no son culpables de que en tu casa esté instalado un cilindro o cerradura que no soporte ciertas medidas de seguridad porque suelen tener otros modelos que sí que las superan. Si no hemos formado parte de la decisión de qué bombines de seguridad instalar en nuestro hogar, debemos asegurarnos posteriormente de lo que tenemos instalado en nuestra cerradura, y tomar las medidas necesarias según nuestra capacidad y necesidades.

Si deseas más información sobre cilindros de seguridad, pregúntanos sin ningún compromiso. En nuestra tienda podrás encontrar los modelos Kaba MaTrix y el Tesa TK100, que además son dos de los modelos que más comercializamos. Protege tu hogar adecuadamente y deja asesorarte por profesionales en la materia.