Haz de tu balcón o terraza un espacio bonito y acogedor decorándolo con plantas. Aporta color con flores de temporada, olor con plantas aromáticas y elegancia con plantas trepadoras y colgantes. Elije tus plantas favoritas y saca partido a tu balcón.

Decorar el balcón con plantas

Los balcones suelen convertirse en esa zona de la casa que dejamos inutilizada y nos pasa desapercibida. Sin embargo, es un espacio muy adecuado para tener plantas. En pisos o casas pequeñas el balcón es el único lugar al aire libre donde tomar aire fresco y poder cultivar plantas. Si tienes un balcón techado, ¡aprovéchalo! Los balcones bajo techo son el espacio perfecto para que nuestras plantas sobrevivan en el exterior, en invierno estarán más resguardadas del frío y las heladas y en verano de los rayos de sol directos.

Si el balcón está situado en la fachada principal de la casa se convierte en un espectacular elemento de decoración. En este caso las plantas serán tus aliadas para aportar color a la fachada. Acompaña las plantas de tu balcón con algunos muebles y detalles de madera o mimbre y lograrás un toque natural y muy acogedor para este espacio.

Una foto publicada por Carlos Aguirre (@aguirre6489) el

¿Qué plantas elijo para el balcón?

Busca siempre plantas de exterior para tu balcón. Dependiendo del espacio que tengas podrás elegir plantas más voluminosas o menos pero lo ideal suelen ser plantas compactas y no demasiado grandes.

Plantas colgantes y trepadoras

El porte colgante de algunas plantas resulta muy atractivo para adornar terrazas y balcones. Las plantas colgantes y trepadoras son elegantes y aportan mucho verde al balcón e incluso a la fachada si dejas que crezcan por ella. Si no quieres colocar muchas plantas o elementos de decoración en el balcón, opta por una enredadera, su caída y sus flores harán todo el trabajo decorativo.

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas darán a tu balcón un olor de lo más apetecible. Coloca unas pequeñas baldas en la pared para poner unas cuantas plantas aromáticas y tenerlas a mano para cocinar. Elije las que más utilices en tus recetas. Descubre el privilegio de utilizar tus propias plantas aromáticas en tus comidas, ¡es un placer para los sentidos!

Una foto publicada por Jerry Mateluna (@morgandoor) el

Flores para balcones

Si queremos mantener el colorido del balcón durante todo el año debemos elegir plantas de temporada. Para sacar el mayor rendimiento a las flores de temporada es recomendable abonarlas periódicamente utilizando abono líquido especial para floración. Con unos buenos cuidados las plantas de temporada pueden sobrevivir año tras año.

En otoño e invierno considera para tu balcón alhelíes, caléndulas, margaritas de los prados o pensamientos. Todas ellas florecen en esa época y aguantan bien el frío, las heladas, el viento y la lluvia. Para primavera y verano tenemos muchas más opciones de plantas en floración para el balcón como petunias, geranios, surfinias, verbenas, alegrías, begonias.

Y tú, ¿qué plantas tienes en tu balcón?

Una foto publicada por Juanfran (@juanfran_gyeron) el