¿Cuál es la diferencia entre bisagra y pernio?

Las bisagras y los pernios son un tipo de herraje articulado que gracias a su sistema de giro, permiten la apertura y cierre de puertas, ventanas y muebles. Aunque tanto bisagras como pernios sirven para la fijación, se trata de dos sistemas diferentes con usos distintos. Aprende a diferenciarlos en este artículo.

Tanto las bisagras como los pernios tienen dos hojas o alas que se abren de forma similar a un libro y sirven para articular dos elementos. Estas alas son las que se fijan a los cantos o laterales de las dos partes a unir, por ejemplo, el marco y la puerta.

Hasta aquí, bisagra y pernio parecen el mismo herraje dadas sus similitudes. La clave de sus diferencias radica en el eje de giro de ambos.

Diferencias entre bisagra y pernio

Muchos consideran que los pernios son un tipo de bisagra pero su funcionamiento es diferente.

Las bisagras cuentan con un eje fijado a sus dos alas que hace que ambas partes puedan girar. Se trata de un eje o vástago fijo sobre el que giran las alas de apoyo en dos planos independientes. Sin embargo, los pernios tienen un eje independiente de las alas móviles o el vástago va unido a una de las alas y es el otro ala el que gira sobre el plano.

La clave de esta diferencia respecto al eje de giro es que las bisagras no se pueden desmontar (excepto en modelos especiales) porque el eje está fijado a sus alas y los pernios sí permiten su desmontaje porque el eje es independiente o solo va fijo a un ala.

TRUCO

Para diferenciar una bisagra de un pernio piensa en si se puede desmontar, si la respuesta es afirmativa estarás frente a un pernio.

Esta particularidad de los pernios de poder desmontarlos aun estando instalados es el motivo por el cual se ha convertido en el herraje propio para colocar en puertas y ventanas, desplazando a las bisagras como herraje para otro tipo de muebles.

¿Quieres conocer qué más herrajes lleva una puerta? Te lo contamos en este artículo.

Materiales y acabados de bisagras y pernios

Como todos los herrajes, las bisagras y pernios se fabrican en diferentes materiales y con varios acabados para poder adaptarlos a las necesidades de cada trabajo.

El material más extendido en la fabricación de este tipo de herrajes es el metal como latón, acero inoxidable, aluminio o hierro, aunque también podemos encontrar modelos de plástico u otro tipo de resinas.

Los acabados habituales que podemos encontrar en el mercado son latonado o níquel en brillo y satinado, pero también existen bisagras y pernios en bronce, blanco o negro.

La estética de cada modelo también cambia podemos elegir bisagras y pernios con el canto redondo o recto, con remate o sin remate…

Bisagra oculta

Pernio de latón

Pernio de alumino

Bisagra vaivén de aluminio

Pernio de hierro

Pernio de acero inoxidable

Bisagra de seguridad

Bisagra de sobreponer

Instalación de bisagras y pernios

Tanto las bisagras como los pernios pueden ir atornillados o soldados, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos para colocar un pernio se debe hacer un cajeado previo donde encajen las alas y por eso la dificultad de la instalación es mayor.

Truco para instalar un pernio

Cuando instales un pernio recuerda que el ala inferior debe ir sujeto al marco de la puerta o ventana, ya que esa parte será la que haga la función de macho soportando el peso de la puerta.

Recuerda que la mayoría de los pernios guardan mano, esto significa que a la hora de comprarlos y de instalarlos, tendrás que saber que puertas se abre a derechas y cual a izquierdas. Saber esto es fácil. Te situas en el lado de la puerta donde tengas que empujar para abrirla. A golpe de vista verás que si los pernios tienen que estar a la izquierda, serán de izquierdas y si tienen que estar instalados a la derecha, serán de derechas. Si lo haces desde el lado contrario (tienes que tirar para abrir la puerta), tienes que fijarte en la manilla. Si está al lado derecho de la puerta, los pernios serán de derechas, y viceversa.

Truco para instalar una bisagra

Es muy diferente instalar una bisagra para muebles, llamdas bisagras de cazoleta, que una bisagra para puertas de entrada o de interior. Cada una tiene su modo de instalación y su cajeado diferente en la puerta, por lo que conviene que antes de comprarlas, te asegures de cómo hay que instalar el tipo de bisagra que necesitas.

En algunos casos, existen bisagras que también guardan mano al igual que los pernios, por lo que tendrás que tener eso muy en cuenta.

Además, existen bisagras que tienen regulaciones, sobre todo las bisagras ocultas y las de cazoleta como la sensys de Hettich, para que la puerta quede perfecta y puedas salvar algún pequeño error que haya habido en la instalación. Te recomendamos que te asegures bien de cómo se realizan estas regulaciones y si necesitarás algún tipo de formación previa, aunque como siempre decimos, estos trabajos conviene que los realice un carpintero profesional en la materia.

2018-06-29T13:18:25+00:00

4 Comments

  1. José Rubén 22 mayo, 2018 en 2:28 AM - Responder

    En el último punto hay un error, los pernios son los que guardan mano, no las bisagras…

    Saludos…

    • Los Gatos Redacción 22 mayo, 2018 en 10:27 AM - Responder

      Hola José Rubén.
      Toda la razón tenías. Un despiste que hemos solventado ya, añadiendo más información sobre el tema que creemos muy importante.
      Un saludo y gracias por el aviso!

  2. Ambrosio Sánchez 25 junio, 2018 en 7:35 PM - Responder

    ¿ Y las bisagras con eje igual que el de los pernios (de quita y pon) donde las dejáis? Que yo sepa, aún se siguen usando.

    • Los Gatos Redacción 26 junio, 2018 en 9:35 AM - Responder

      Hola Ambrosio, gracias por pasarte por aquí y leer nuestro artículo.
      Como bien dices, se siguen usando. En el artículo indicamos lo siguiente: “La clave de esta diferencia respecto al eje de giro es que las bisagras no se pueden desmontar (excepto en modelos especiales) …” Estas bisagras desmontables que indicas, las hemos incluido en modelos especiales, ya que es verdad que no es lo más habitual dentro de las bisagras.
      Espero que te sirva.
      Esperamos verte más a menudo por aquí.
      ¡Un saludo!

Deje su comentario

  Acepto la política de privacidad

Le informamos que los datos facilitados serán tratados por DOORCATS S.L. para atender a sus consultas, amparándose el mismo en el consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando la Política de Privacidad.

DOORCATS S.L. no cederá sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Derechos que asisten al Usuario:

  • Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: Acompañar DNI o documento que lo identifique a info@losgatosdeiscar.com o Dirección postal: Doorcats S.L., Avda.Salamanca nº 67, 47420-Iscar (Valladolid).

Para más información consulte nuestra Política de Privacidad