El calzado de seguridad es esencial en determinados puestos de trabajo. Ofrece protección en el desarrollo de las actividades diarias, prevención ante accidentes o posibles lesiones y comodidad en el trabajo. Elije bien el tipo de calzado de seguridad que requiere tu actividad laboral para cubrir todas las necesidades de protección.

En este artículo ya explicamos la importancia del calzado laboral pero, ¿cómo elegir el calzado de seguridad más adecuado? No todos los puestos de trabajo requieren el mismo calzado de seguridad, existen diferentes especificaciones según los riesgos de cada actividad laboral. Os dejamos algunas pautas para ayudaros a elegir el que más os protegerá en vuestro trabajo.

Identificación del calzado de seguridad

Todo el calzado de seguridad debe estar marcado y contener determinada información básica que nos ayude a asegurarnos de sus niveles de protección y su calidad. Se debe poder leer de forma clara (y que resista permanente en el calzado) la siguiente información:

  • Talla
  • Marca de identificación del fabricante
  • Referencia o modelo del artículo
  • Fecha de fabricación (año y trimestre)
  • Número y año de la norma europea para el examen CE
  • Símbolos de la protección ofrecida

Busca la etiqueta de marcado CE con el logotipo reglamentario, suele encontrarse en la lengüeta de cada artículo. Con esta etiqueta sabrás que ese calzado de seguridad ha superado un examen para cumplir las exigencias esenciales previstas en la directiva europea 89/686/CEE de equipos de protección individual.

Símbolos de marcaje en el calzado de seguridad

Para elegir el calzado de seguridad que necesitamos en nuestro trabajo es indispensable conocer el marcaje que incorpora el calzado laboral.

Si nos fijamos en los requisitos básicos por tipo de calzado laboral encontraremos los siguientes símbolos: SB para calzado de seguridad, PB para calzado de protección y OB para calzado de trabajo. Como vemos en la tabla cada uno de los tipos tiene subcategorías de protección según el material del calzado y sus características. Para calzados fabricados con cualquier tipo de material excepto polímeros naturales o sintéticos podemos elegir entre la clase 1, 2 o 3 y para los de polímeros naturales o sintéticos tenemos las clases 4 y 5.

Fuente: panter.es

También existen otros símbolos de marcaje más específicos que tienen que ver con exigencias de protección adicionales:

Fuente: ucm.es

¿Qué calzado laboral necesito?

Si en el desarrollo habitual de tu trabajo tienes riesgo de caída de objetos, golpes o aplastamientos, necesitarás un calzado de seguridad de clase 1 que ofrece puntera reforzada, sistema antiestático y absorción de energía en el tacón. El calzado de protección S1 es el más básico, indicado para puestos de trabajo en almacenes, logística o fábricas y manufacturas sin riesgos.

El calzado de seguridad S2 es el adecuado para puestos de trabajo en contacto con agua o humedad. Ofrece las mismas prestaciones que la clase 1 y además protege de la absorción de agua. Para una mayor protección en este tipo de puestos de trabajo podemos buscar calzados con marcaje CI, que proporcionan además aislamiento del frío que se produce al estar en contacto con el agua.

Si necesitas una protección completa que englobe todos los riesgos anteriormente descritos y además corres riego de pinchazos en la suela, deberás elegir calzado de seguridad de clase 3 que tiene resistencia a la perforación. La categoría de calzado laboral S3 es la más segura y está recomendada para su uso en obras o trabajos sobre suelos irregulares.

Ven y te asesoraremos sobre tu calzado laboral

Te recomendamos que vengas a nuestra tienda. Podrás ver el calzado que necesitas, probártelo y además te asesoraremos en el tipo y modelo que necesitas.

Estamos en Íscar, en la Avda. San Miguel, 67. Puedes ver el mapa aquí.
E
n Valladolid, estamos en la C/Aluminio, 14, en el Polígono de San Cristobal. Mira el mapa aquí.

Además te puedes poner en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras redes sociales, llamando al 983612343 o enviándonos un Whatsapp al 620507979.