Los armarios a medida pueden ser un gran quebradero de cabeza si no tienes bien claro una serie de conceptos y planteamientos a la hora de diseñarlos. Lo mejor es dejarte asesorar por un profesional, pero también tienes que llevar unos conceptos claros a la hora de encargar el diseño, para que a la larga, tu armario a medida se adapte a tus necesidades completamente.

Mide el espacio y coge papel y lápiz. Te recomendamos que hagas una lista aproximada de lo que quieres guardar en el armario. Haz dibujos de cómo crees que sería el armario perfecto para ti, busca por internet, pregunta a tus amigos y familia, busca catálogos de fabricantes…recopila ideas y hazte una idea de lo que quieres y sobretodo, de lo que no quieres.

Ten en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo:

  • ¿Necesitas divisores verticales para colgar prendas?
  • ¿Cuántos cajones necesitas? ¿Ciegos o de rejilla? ¿Flotantes o en columna hasta el suelo?
  • ¿Zapatero o no?
  • ¿Tengo espacio para un maletero?
  • ¿Cómo quiero las puertas?
  • ¿Qué acabados quiero?
  • ¿Qué voy a meter en el armario o vestidor?

Muchas veces nos volvemos locos cuando nuestra ropa está en diferentes muebles de la habitación o en diferentes muebles de casa, por eso es importante que una vez que decides hacer un armario a medida, lo planifiques para que consigas agrupar la mayor cantidad de ropa (o lo que quieras guardar) en un mismo sitio.

Empecemos por el exterior del armario.

Frente del armario y puertas

Lo habitual del frente del armario es recurrir a la madera o a las imitaciones a madera como la melanina, que es más económica y está disponible en muchas tonalidades.

Si queremos dar un toque diferente a la habitación, podemos elegir un acabado más novedoso. Se puede imprimir cualquier motivo de decoración, fotografías, dibujos… En las imágenes puedes ver diferentes ejemplos.

Nosotros te recomendamos que elijas una estética más o menos acorde al resto de muebles de la casa, a no ser que quieras crear un ambiente totalmente diferente en la habitación donde esté el armario o vestidor a medida.

Correderas, plegables o abatibles, ¿Qué puertas elijo?

Ten muy en cuenta que tipo de puerta vas a necesitar, más que qué puerta quieres. Existen de tres tipos:

  • Puertas correderas o deslizantes: Ahorras espacio y son la decisión correcta cuando tienes poco espacio, pero también tienen algún inconveniente. No te dejarán ver de un solo vistazo el armario al completo, ya que siempre habrá alguna parte tapada. Otra cosa que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir estas puertas, es la situación de tus cajones (aunque de esto te avisará el carpintero que te lo fabrique), ya que muchas veces nos pueden hacer tope con las puertas.
  • Puertas abatibles: Es la opción más económica, pero necesitas espacio para poder abrir completamente las puertas. Estas puertas también te permiten colocar accesorios para colgar ciertas cosas en el reverso de la puerta o espejos en el interior.
  • Puertas plegables: Tienen más o menos las mismas ventajas y desventajas que las correderas.

 

Hablando de puertas, ¿Sabes cómo elegir las tuyas? Las puertas de interior son un elemento fundamental para la decoración de tu casa. ¿Sabes como elegirlas?





  • armario a medida puerta corredera

Actualmente están muy de moda los armarios abiertos, quedando al descubierto el contenido de tu armario. Es un tipo de diseño que puede quedar muy bien por ejemplo en ambientes juveniles y es un ahorro de espacio y dinero, ya que te ahorrarás la instalación y fabricación de las puertas necesarias, junto con el mecanismo de apertura. La gran desventaja que tienen es que será mejor que lo tengas siempre muy ordenado y tendrás que ser mucho más constante con la limpieza del interior, ya que la ropa está mucho más expuesta a olores, polvo, humedad…

 

Estoy aprendiendo las claves para diseñar mi armario o vestidor a medida en el blog de @losgatosdeiscar Clic para tuitear

Interior del armario o vestidor

Existen opiniones muy variopintas para elegir cuantos compartimentos queremos que tenga nuestro armario a medida, pero sobretodo es una cuestión de gustos.

Hay personas que quieren muchos compartimentos diferentes en su armario o vestidor, porque así cada tipo de prenda podrá tener su sitio o lugar, o podemos ordenarlo por colores o por ambas cosas si eres un maniático del orden 😉 De tal manera que todo estará bien separado, ordenada cada cosa en su lugar.

Otro tipo de gente, prefiere que haya poquitos compartimentos, de tal manera que de un vistazo puede ver la mayoría del contenido de su armario. El tener pocos compartimentos puede ser una manera también de que no haya prendas que no veas y por lo tanto, no utilices.

Nuestro consejo es que si eres o sois personas un poco desordenadas, lo ideal son pocos compartimentos, ya que no podrás “esconder” la ropa en diferentes sitios del armario y tendrás sensación de desorden que te obligará a ordenar el armario más a menudo. Esto es un consejo como experiencia propia…ya hemos dicho que esto es más cuestión de opiniones.

Herrajes y complementos especiales para armarios

Una manera muy buena de ganar espacio y orden en mi armario a medida o vestidor es utilizar herrajes y complementos especiales para armarios. Utilizando pantaloneros o corbateros extraíbles o perchas abatibles consigo reducir mi desorden natural. Además las perchas abatibles como la de la imagen te permiten jugar con las alturas, de manera que puedo ganar más espacio que con las típicas barras fijas para las perchas.

Igualmente puedo conseguir orden dentro de los cajones, por ejemplo para ropa interior, cintos, pañuelos…gracias a los accesorios separadores para cajones interiores.

Zapateros

Una solución perfecta para guardar nuestros zapatos en el armario, es dejar espacio para instalar un zapatero. Hay diferentes tipos de zapateros, de hormas, extraíbles, apilables… depende de tu gusto.

Mucha gente no se plantea poner un zapatero en el armario, debido a que tienen miedo que el olor de los zapatos (si te cantan mucho los pinreles) se pase a la ropa que guardan, pero existen unos zapateros extraíbles, que funcionan igual que un cajón ciego. Pueden ir tapados completamente y el olor no sale del compartimento. Si aun así crees que el olor puede ser bastante fuerte, lo mejor es que pongas un pequeño armario a parte o incluso en la calle.

 

Tenemos una gran variedad de complementos para armario en nuestro catálogo de BrassOcho, echa un vistazo.

  • zapateros de horma para armario
  • zapatero extraible

Cajones

Los cajones pueden convertirse en una parte fundamental del armario, ya que son espacios que pueden ocupar muy poco y tienen una gran capacidad de almacenar.

Los podemos tener de dos tipos, de rejilla o ciegos. La ventaja de las rejillas es que de un vistazo y sin necesidad de sacar el cajón, podemos ver lo que hay en el interior. En cambio con los cajones ciegos alguna prenda puede caer en el olvido ya que no vemos el interior.

Para mi la ventaja de los cajones ciegos es que aportan al armario una sensación de mayor orden o limpieza. Si eres de no tener mucha ropa, yo elegiría cajones ciegos sin dudarlo.

¡EXTRA! Cambio de estación, Cambio de armario

Una de las tareas que solemos hacer un par de veces al año en nuestro armario, es el cambio de estación. Para hacerlo más fácil, te recomendamos utilizar cajas para guardar la ropa y etiquetar las cajas con el contenido. Si además metes la ropa en fundas con sistema de vaciado de aire, conseguirás más espacio en las cajas.

Limpia bien el armario antes de poner la ropa nueva y ya tienes tu armario preparado para la nueva estación.

Catálogo de TuArmario, frentes e interiores de armarios a medida de calidad

Si eres seguidor habitual de este blog o conoces nuestra empresa, ya sabes que tenemos una marca propia de fabricación de frentes e interiores de armarios a medida, que se llama TuArmario.

Puedes contactar con nosotros de diversas formas si necesitas asesoramiento para realizar tu armario o quieres un presupuesto:

  • Ven a vernos a:
    • Avda. San Miguel, 67, Íscar (Valladolid)
    • C/ Aluminio, 14, Polígono de San Cristobal, Valladolid.
  • Llámanos al:
    • 983 61 23 43
    • 983 30 94 15
  • Mándanos un Whatsapp al:
    • 620 50 79 79
  • Escríbenos un correo electrónico a:
    • hola@losgatosdeiscar.com

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo, donde puedes ver toda la variedad de acabados, tipologías y accesorios para armario que tenemos y así te puedes hacer una idea. Igualmente, si tienes una idea distinta de la que ves aquí, coméntanosla, haremos el armario a tu gusto.

¿Cómo Diseño mi Armario a Medida?
Rate this post