Con la llegada del buen tiempo los jardines, terrazas y patios se convierten en una estancia más de nuestro hogar. Además, suelen ser una de las zonas de ocio favoritas para las reuniones familiares y de amigos. Pero para que el jardín sea esa estancia agradable en la que podamos disfrutar del buen tiempo, es imprescindible realizar a lo largo de todo el año ciertas tareas básicas de mantenimiento.

Elige bien tus herramientas

Las herramientas de jardinería nos facilitan mucho la tarea de mantenimiento en nuestro jardín. Debemos equiparnos con herramientas de buena calidad para asegurarnos de su durabilidad en el tiempo y evitar accidentes por roturas. Es recomendable que nuestras herramientas de jardinería sean de acero, mejor aún si es acero templando para evitar deformaciones y roturas. Asimismo, es preferible elegir herramientas que estén tratadas contra la oxidación y la humedad. Recuerda que la mayoría de las herramientas de jardinería que utilizamos son manuales asique también deberás tener en cuenta su peso, una herramienta ligera te evitará realizar un esfuerzo innecesario.

Herramientas según el tipo de jardín

Existe una gran oferta de herramientas para cuidar el jardín. En este post os explicábamos cuáles son las herramientas de jardinería básicas, pero antes de elegir el tipo de herramientas que necesitamos para nuestras tareas de jardinería, será bueno analizar un poco la tipología y tamaño del jardín que tenemos o queremos preparar. En función de los elementos que compongan el jardín decidiremos que herramientas son más adecuadas para nosotros.

Por ejemplo, si tienes plantado césped en tu jardín será inevitable que te hagas con una máquina cortacésped que podrá ser manual, eléctrica, de batería, de gasolina e incluso autopropulsada dependiendo fundamentalmente de los m2 que tengas de césped.

Una foto publicada por Jardineria Eva PTY (@jardineriaeva) el

¿Aún no has visto nuestro catálogo de primavera? Puedes hecharle un vistazo aquí. Encontrarás una variada selección de herramientas de jardinería.

Invierte en herramientas de calidad

En ocasiones podemos dudar entre adquirir un tipo de herramienta manual o eléctrica. Las herramientas eléctricas suponen una inversión mayor de dinero frente a las manuales pero quitan gran carga de trabajo y esfuerzo. Conviene valorar el tamaño del terreno y las capacidades físicas de la persona que va a realizar los trabajos de jardinería para decantarse por unas u otras.

Si finalmente la mejor opción es una herramienta manual busca siempre la máxima comodidad en el trabajo, vigila el tamaño y peso de las herramientas y busca herramientas que sean muy polivalentes. No olvides comprobar la altura de los mangos para no forzar ninguna postura corporal. En el caso de las herramientas de mano, elige un tamaño que se ajuste al tamaño de tu mano y busca empuñaduras ergonómicas. Los mangos ergonómicos se adaptan mejor a la mano evitando resbalones.

Recuerda estos consejos cuando vayas a elegir tus herramientas de jardinería para que las tareas de mantenimiento de tu jardín sean lo más llevaderas que sea posible.