¿Qué son las 3 Rs? Reducir, Reutilizar y Reciclar. Hemos recopilado algunas ideas para saber como reciclar ciertos envases y materiales que utilizamos diariamente. Así mismo, os dejamos una serie de ideas para aplicar estas 3 Rs a nuestra vida cotidiana. Con un poco de sentido común y conciencia colectiva, lo conseguiremos.

España sabe como reciclar, los datos hablan

¿Sabes que España es el décimo país del mundo que más papel recicla? Esto demuestra que sabemos como reciclar y que existe cierta conciencia alrededor del reciclaje y el medioambiente. Reciclamos 5,7 toneladas de papel anuales.

Según el diario El País, la bolsa de basura de los españoles, se compone del 40% material orgánico, 20% envases comerciales, 13% envases varios, 8% envases domésticos… y es que a medida que pasan los años, el porcentaje que ocupan los briks en nuestro hogar, cada vez es mayor, ya que la cantidad de  productos y alimentos envasados crece con el tiempo. Es importante que todos los briks que utilizamos, si son briks y no recipientes de papel, se deben tirar al contenedor amarillo, ya que luego se reciclan para hacer bolsas de papel, papel de cocina, cartones para huevos, papel higiénico…



En total cada español genera 450kg de desperdicios al año de los que, según Ecoembes, en 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón, (un 74,8% de los envases) y, según Ecovidrio, 724.000 toneladas de vidrio.

Si hablamos de como reciclar papel ,  ya sabemos que hay que tirarlo al contenedor azul. Una tonelada de papel, salva la vida de 15 árboles adultos y además reciclando papel ahorramos energía, ya que requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de celulosa reciclada.

Además también ahorramos agua, reciclando 1 tonelada de papel, ahorramos más de 30.000 litros de agua en la fabricación. De esta manera el productor reduce el costo un 25% y así el consumidor final puede recibir precios mejores.

¿Cómo reciclar?

Aunque sabemos que nuestros lectores sois unos expertos en como reciclar y os portáis de manera ejemplar, tirando todo al contenedor que hay que tirar, os vamos a hacer una pequeña lista con trucos y consejos para que el reciclaje siempre esté claro y no tengamos dudas raras.

  • Separa los distintos materiales de un mismo envase y tira cada material en su contenedor correspondiente. Si un envase viene con cartón y plástico, como los envases de las pilas por ejemplo, hay que separar los materiales y tirar el cartón al contenedor azul y el plástico al amarillo.
  • Vacía bien los envases antes de tirarlos y aplástalos. Si los aplastas ocuparán menos espacio en el contenedor, permitiendo que quepan más y más gente pueda tirar sus envases.
  • Lleva las bombillas, halógenos, fluorescentes y pilas a puntos de recogida de estos materiales, no los tires a cualquier contenedor. Nosotros somos un punto de recogida de estos materiales especiales, si vives en Íscar o Valladolid y alrededores, trae tus bombillas y pilas. Puedes buscar más puntos de recogida con una simple búsqueda en Google y harás un gran favor a las plantas de reciclaje.
  • Los móviles viejos que te ocupan tanto espacio en el cajón, no los tires, existen empresas especializadas que recogerán tus teléfonos. Después estos aparatos que ya no sirven, se reutilizan para fabricar nuevas piezas y nuevos teléfonos.
  • Si eres de los que desayuna café molido, no tires los restos. Puedes utilizar el café para conseguir un compost orgánico perfecto para tus plantas. Además, gracias a su aroma, ahuyentas gusanos, caracoles y babosas. Y este café sirve de alimento para las lombrices del compost. Son todo ventajas.
  • Acumula el aceite de freír en un botella o garrafa de agua y tíralo en su contenedor correspondiente, o llévalo al punto limpio. Es verdad que hay menos contenedores para este fin, pero no es una excusa.

¿Cómo reducir y reutilizar?

Aplicar las otras dos Rs a nuestra vida no es tan complicado si sabemos como. Puede ser incluso divertido encontrar nuevos usos a otros objetos. Te dejamos algunos trucos para que consigas hacer tu vida más ECO. ¡Pero cuidado! Hemos encontrado algún caso de gente que para reutilizar algún objeto, se lo ha comprado nuevo y ese no es el objetivo, la meta de la reutilización (su propio nombre lo dice) es dar un nuevo uso a objetos o materiales que ya han gastado “su primera vida” o ya no utilizamos.

  • No compres una botella de agua cada vez que vayas al gimnasio o al trabajo. Rellena la de plástico alguna vez, 4 o 5 veces. Antes de rellenarla, busca que sea de PET (puedes ver en la imagen el símbolo para identificarlo). Si conservas la botella en condiciones óptimas, no hay riesgos de que suelte sustancias nocivas. También puedes utilizar una botella de cristal y rellenarla en casa.
  • Todos tenemos libros que no queremos. Puedes utilizarlos como estanterías, que además darán un toque distinguido a tu casa.
  • No tires el papel de aluminio después de utilizarlo. Es bueno para lavar fuentes de vidrio. Se hace una bola, se aplica detergente y listo.
  • Las pelotas de tenis pueden tener muchos usos diferentes y tan divertidos como los que puedes ver en las fotos.
  • Compra la carne en la carnicería y las verduras a granel y no en bandejas. Es posible que ganes en calidad, ahorres en precio y no gastarás ni la mitad de envases.
  • Cómprate una bolsa de plástico duro reutilizable para hacer la compra. Cuestan muy poco y la amortizarás rápido.
  • Las bolsas de plástico fino que te dan baratas en el supermercado, puedes reutilizarla para ir a comprar otra vez o para utilizarlas como bolsas de basura.
  • Reutiliza los botes de vidrio para almacenar otras cosas de casa, como legumbres, ajos, monedas sueltas, café, pasta…
  • Utiliza los periódicos viejos para limpiar cristales. Quedarán mejor que con cualquier trapo o bayeta.
  • Los comics o papeles más vistosos que quieras tirar, o ya no te sirvan, puedes utilizarlos de papel de regalo o para empapelar alguna caja para almacenar trastos. Les darás un toque original.
  • Si metes hojas de papel de periódico en los cajones de frigorífico, absorberán el olor de los alimentos.
  • Puedes utilizar los tubos de papel higiénico para guardar y organizar cables.
  • Los pallets te darán muchas opciones, con ellos le darás una chispa a tu casa y un toque muy original. Puedes hacer sofás, mesas o cualquier otro mobiliario que se te ocurra.

Aplica las 3 Rs en tu vida de manera que hagas de tu día a día más ecológico y sostenible. No es tan difícil aprender como reciclar, reducir y reutilizar. Simplemente se constante y se consciente de que, aunque parezca muy poco, el pequeño grano de arena que tu aportes, vale de mucho.

Plastico PET

Símbolo que aparece en las botellas que están hechas de plástico PET



Reutiliza libros que no quieras como estanterias

Muebles con pallets