Para los que empezáis a investigar en el tema, existen diferentes tipos de suelos laminados. Os daremos una serie de recomendaciones para que puedas elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades y por supuesto, a vuestro presupuesto.

Tenemos que tener en cuenta que no estamos hablando de parqué de madera natural, si no de suelos laminados o tarimas sintéticos. Este tipo están fabricados con fibra de resina y madera prensada. Ofrecen un alto nivel de resistencia al desgaste y al igual que al impacto. Son confortables, económicos y otorgan a los espacios una calidez única.

¿Qué es preferible instalar, suelo laminado o parqué? Descúbrelo aquí.

¿Dónde lo voy a instalar?

Como ya hemos comentado, existen diferencias en los tipos de suelos laminados, por eso es necesario tener en cuenta el lugar donde pensáis colocarlos. Tendréis que tener en cuenta la intensidad (la cantidad de uso) y el impacto. La escala abarca desde el muy intenso, aquellos lugares donde el tránsito o pisadas sea mayor (o bien sean muchas personas las que integren la familia o es en una zona común del edificio), hasta el moderado, donde el tránsito es menor o de menor cantidad de personas.

Si lo que quieres es instalarlo en el exterior, en un patio, en una piscina o en una zona donde esté expuesto a humedad o mucho sol, tenemos otro artículo que te interesará más. Sólo tienes que hacer click aquí.

¿Qué estilo necesito?

Por otro lado, también podéis escoger distintos tipos de suelo laminado según la ambientación o estilo que queráis dar al espacio. Encontraréis diferentes estilos, diseño, colores y acabados. Los formatos más largos otorgan mayor amplitud en cualquier estancia, los formatos rectangulares que imitan la piedra o el óxido otorgan al ambiente mayor modernidad, ahora si lo que buscáis es acabados más naturales que emulen desgaste o bien suelos artesanales como hechos a mano, también podéis encontrar.  Es un material perfecto porque existen multitud de acabados, tanto de colores, con motivos o texturas o imitación a madera natural.

¿Sabes que hemos instalado el suelo laminado en el Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza? ¿Quieres ver cómo quedó? Puedes verlo aquí.

suelo laminado

Una vez elegido lo que necesito…¿Cómo se instala?

La instalación de los suelos laminados es muy sencilla. Es más, su colocación no requiere la retirada del antiguo suelo. La mayoría de las tarimas flotantes incorporan un sistema click, en el que las lamas van encajando entre ellas por presión. Gracias a este sistema su instalación suele ser sencilla. Además, cuentan con un eficiente sistema de sellado que evita que se filtre el agua y una capa superior de resina que facilita su limpieza. Pese a su fácil colocación siempre recomendamos que lo instale un verdadero profesional, para evitar disgustos.

Aislamiento térmico y acústico

Antes de realizar la instalación es necesario que tengáis en cuenta algunos detalles muy importantes como colocar una buena base aislante (o manta) para aislar acústicamente los pasos, absorber ecos en las pisadas y aislar térmicamente;  nivelar las irregularidades del suelo para evitar huecos entre la superficie donde se instala y las maderas; y por último, la humedad, lo ideal es disponer de una buena base que evite el daños en los suelos.

limpiar el suelo laminado con mopa

Accesorios necesarios

Igualmente, tener en cuenta que para que quede perfectamente homogéneo, existen complementos al suelo laminado que adquieras, como un rodapié en el mismo acabado, muy útil para tapar juntas entre el suelo y la pared y además para pasar cables. El perfil de desnivel, que te ayudarán a juntar tramos de suelo que tengan diferente nivel; perfil de transición, que te ayudará a unir diferentes tramos de suelo laminado o el “mamperlán” que es un perfil en forma de “L” para colocar en los cantos de las escaleras.

¿Cómo se mantienen limpios?

Esta es una de las preguntas que más inquieta a quienes están por optar por suelos laminados. Su conservación es muy fácil con el uso regular de mopa o aspirador. Para su limpieza más a fondo recomendamos utilizar productos neutros específicos para su conservación, que deben aplicarse siempre en el suelo libre de suciedad. ➡ Tenemos unos trucos infalibles para que tu tarima flotante o suelo laminado esté siempre como nuevo. ⬅

 

Déjanos un comentario o contactanos por redes sociales si tienes alguna duda. Recuerda que somos distribuidores de Parador, una de las mejores marcas a nivel internacional. Puedes venir a ver nuestra exposición a nuestra tienda en Valladolid, en C/Aluminio nº14, Polígono de San Cristóbal. ¿Cómo llegar?

Elige suelo laminado como un profesional
Rate this post