¿Eres de los afortunados que tienen en su casa un jardín? ¿Estás pensando en iniciarte en la jardinería? Mantener tu jardín cuidado y bonito es fácil si llevas a cabo unos cuidados básicos y tienes las herramientas adecuadas para ello.

Tanto si dispones de un jardín decorativo como si tienes un huerto o zona de cultivo necesitas equiparte con ciertas herramientas de jardinería básicas que te hagan el trabajo en el jardín más cómodo. Es importante saber elegir bien qué herramientas se ajustan mejor a nuestras necesidades de jardinería para no malgastar dinero ni realizar esfuerzos de trabajo innecesarios. En este post que publicamos en nuestro blog os damos algunos consejos a tener en cuenta.

La preparación del suelo es fundamental en jardinería. Con un suelo sano será más fácil que tus plantas, césped o cultivos crezcan. Deberás limpiarlo con regularidad de restos vegetales por lo que una escoba o rastrillo te serán muy útiles. El rastrillo también te servirá para igualar el terreno y esparcir el mantillo o compost cuando necesites regenerar el suelo. Existen diferentes cabezas de rastrillo con más o menos dientes y en diferentes anchuras y alturas para adaptarse mejor a cada tarea.

Preocúpate de que el suelo de tu jardín respire

La azada es la herramienta básica para descompactar el terreno y favorecer su drenaje. También los escarificadores te permiten voltear la tierra con facilidad. Ambas herramientas te sirven para mantener el suelo del jardín bien aireado. Si tienes un huerto o una gran superficie a trabajar quizá necesites una herramienta más específica y potente para la preparación y mantenimiento del suelo, puedes valorar hacerte con una motoazada o un escarificador eléctrico.

Conviene tener siempre a mano una pala de calidad, es una de las herramientas de trabajo más polivalentes. En jardinería, la pala sirve para mover y repartir tierra, trasplantar ejemplares, e incluso para recortar y perfilar el terreno. Una derivación de la pala tradicional es el palote. Se trata de una especie de pala cuadrada muy útil para realizar cortes en la tierra, sobre todo si está muy compactada.

Las tijeras de poda: un imprescindible en tu jardín

Cuando las plantas, flores, árboles y hortalizas empiezan a crecer, las tijeras de poda se convierten en otra herramienta fundamental para las tareas de jardinería. Elige una tijera de poda a tu medida, te servirá para sanear plantas, recolectar frutos, hacer esquejes… Si tienes diferentes tipos y tamaños de plantas en tu jardín quizá necesites diferentes herramientas de poda. Por ejemplo, para podar árboles y plantas con ramas leñosas es más adecuada una tijera a dos manos que permite ejercer una fuerza mayor. Sin embargo, para cortar flores o frutos de plantas más pequeñas con una tijera de poda a una mano será suficiente.

Recuerda que al tratarse de una herramienta de mano es muy importante que el agarre sea cómodo para trabajar, que las dimensiones de la herramienta se adecúen al tamaño de tu mano y que sea lo más ligera posible.

La variedad en herramientas de jardinería es muy amplia, en nuestro catálogo online de primavera podrás ver una pequeña selección de este tipo de herramientas. No dudes en visitar nuestra ferretería en Íscar (Valladolid) para ver todos los modelos que tenemos de herramientas para tu jardín. Te asesoramos para que hagas la mejor elección.

Herramientas de jardinería
Rate this post