¿Qué ventajas nos ofrecen las ventanas de PVC? ¿Por qué son mejores que las de aluminio? ¿Son mejores de verdad? En este artículo vamos a comprar estos dos materiales y que cada uno saque sus propias conclusiones.

  • El PVC es policloruro de vinilo, una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro que proviene del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%). Es el plástico con menos dependencia del petróleo. Es muy ligero y químicamente inerte e inocuo, por eso se utiliza mucho en sanidad y alimentación.
  • Es un material que no es conductor, ni eléctrico, ni térmico ni de ondas sonoras. Es aislante natural y por su conformación un buen amortiguador del ruido.
  • Durante toda su vida útil, el PVC ni se oxida ni se corroe, por lo que el mantenimiento de este material es mínimo.
  • Tiene una gran resistencia al golpe. Se han realizado ensayos variando la temperatura con 50 Julios de fuerza y el resultado ha sido óptimo.
  • La producción del PVC no gasta tanta energía como otros materiales alternativos y destaca por una gran resistencia al fuego. Su composición lo convierte en ignífugo, no gotea cuando arde, no expande la llama y se apaga cuando la fuente de calor se extingue.
  • Permite ser reciclado.

Ventanas de PVC

Aunque en casi toda Europa las ventanas de PVC son las más utilizadas, en España ha tardado en establecerse como material estrella para nuestras ventanas, predominando así las ventanas de madera o aluminio. Sin embargo hoy día, las instalaciones de ventanas de PVC superan en número a las ventanas de madera y son grandes competidoras de las de aluminio.

A continuación vamos a especificar las ventajas y desventajas que creemos que tienen las ventanas de PVC, equiparándolas siempre con las ventanas de aluminio, para tratar de ser objetivos.

Ventajas de las ventanas de PVC

  • Las ventanas de PVC Tienen unas propiedades aislantes y de seguridad excelentes gracias a su naturaleza. Esto se ve reflejado en el ahorro energético y por consecuencia económico para nuestra vivienda. Es cierto que con ventanas de aluminio (y con igualdad respecto a los vidrios instalados), podemos conseguir un aislamiento también muy bueno, para ello debemos escoger ventanas de aluminio con rotura del puente térmico (tanto en el marco como en la hoja). El problema es que el precio de las ventanas de aluminio se nos subiría un 25% o 30%.
  • Las pruebas realizadas a este material nos dicen que las ventanas de PVC poseen una larga vida útil. Si buscas por internet, verás que hay cifras que van desde 50 años a 100 años. Nosotros preferimos quedarnos en el término medio. Las ventanas de aluminio también cuentan con una larga vida útil, tanto o más que el PVC. Pero recuerda que la vida útil no sólo depende del material, si no del uso que se le da.
  • Las ventanas de PVC no necesitan mantenimiento. Basta con limpiarlas con un paño mojado y jabón o con algún producto especial para limpiar perfiles de PVC que quedaran perfectas. Esto es una gran ventaja respecto a las ventanas de madera, que requieren un gran mantenimiento, pero no respecto al aluminio, ya que su mantenimiento tampoco es muy laborioso.

Desventajas de las ventanas de PVC

  • El precio es elevado, pero tenemos que tener en cuenta lo que nos ofrece. Si lo comparamos con ventanas de aluminio normales, sin rotura de puente térmico, no es comparable, ya que las características que nos ofrece son mucho mayores. Es como comparar un Ferrari Testarossa con un Renault Clío. Si quisiéramos compararlo con ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, seguramente las ventanas de PVC saldrían ganando.
  • Existe una pequeña limitación respecto a los acabados. Es una limitación que con el tiempo se está extinguiendo, pero las ventanas de aluminio tienen más tipos de acabados, tanto en mate como en brillo y en diferentes colores. En las ventanas de PVC no existen acabados en mate, y los colore son más limitados, siendo el blanco el más económico.
  • Susceptible a ralladuras. Es cierto que se pueden rallar, como cualquier otro material. Pero también es cierto que en las ventanas de aluminio, en caso de ralladura, el efecto antiestético es mucho mayor.



Igual de importante que la ventana, es el cerramiento. Soudal Window System

Soudal Window System es un sistema que lanza la prestigiosa marca Soudal. Este sistema consiste en combinar ciertos productos de su gama, que consiguen un cerramiento totalmente perfecto.

Este sistema consigue una eficiencia energética para tu obra que ningún otro sistema consigue. El gobierno de España está empezando a pedirlo como requisito para otorgar subvenciones, como por ejemplo en el plan Renove de Madrid, y en otras promociones del País Vasco y Andalucía. No es de extrañar que de aquí a unos años sea un sistema obligatorio en la construcción.

Los productos de Soudal Window System son elásticos, incluso la espuma PU, y consiguen que no existan roturas en los productos aunque existan dilataciones.

Las ventanas que se instalan con productos normales, sufren un deterioro en las juntas al cabo de seis meses, ya que los selladores empiezan a degradarse y la vida útil de estos empieza a disminuir. Comienzan a aparecer grietas y con lo cual entradas de aire, sufriendo así cambios térmicos bruscos en casa, condensaciones en las ventanas y posiblemente la aparición de hongos en la pared.

Utilizando Soudal Window System, conseguimos que la vida útil de estos selladores se nos alargue durante muchos años, requiriendo un mantenimiento mucho más bajo y consiguiendo una eficiencia energética alta durante muchos años más. Además que obtendremos un óptimo confort para el habitante, consiguiendo así clientes totalmente satisfechos.

Puedes aprender mucho más sobre Soudal Window System en este artículo que hemos preparado explicando las ventajas del sistema y donde puedes ver los componentes.

¿QUÉ ES ESTO?

Ventanas de PVC o Ventanas de Aluminio, pero de calidad

Como veis, existen ventajas e inconvenientes en ambos lados. No es cierto que uno sea mejor que otro, si no que dependerá de nuestras necesidades, nuestros gustos y nuestra capacidad económica. Lo mejor es que te dejes asesorar de un profesional.

Elijas ventanas de PVC o ventanas de aluminio, elige siempre ventanas de calidad, con doble (o triple si puedes) cristal y siempre con un sistema de cerramiento como Soudal Window System. De esta manera te asegurarás que con el paso del tiempo, las ventanas sigan como el primer día.

Lo realmente importante, sean las ventanas de PVC o de aluminio, es que elijas una ventana de calidad, con unas características aislantes altas y que sean totalmente seguras. Además, el proceso de instalación es también crucial para conseguir un buen aislamiento, ya que una buena ventana mal instalada, se convierte en la peor ventana del mercado.

¿Quieres más información?

Si quieres más información sobre este sistema de Soudal puedes hablar con nosotros de diferentes maneras:

  • Ven a vernos a:
    • Avda. San Miguel, 67 en Íscar (Valladolid).
    • C/Aluminio, 14, Polígono de San Cristobal, Valladolid.
  • Envíanos un correo a:
  • Escríbenos un Whatsapp:
    • 620507979
  • Llámanos al:
    • 983612343 o 983309415

es.

¿Ventanas de PVC o de Aluminio?
Rate this post